En el mundo de la música el triángulo es un instrumento metálico, que pertenece a los del tipo de percusión, cuya característica principal es que produce los sonidos al ser golpeado, igualmente está incluido en la clasificación de idiófonos, al producir el sonido de su material y no por cuerdas, membranas o columnas de aire.
Este es un instrumento bastante antiguo, probablemente de origen turco, aunque no se sabe con exactitud. Está formado por una barra a base de acero, la cual está doblada en forma triangular, sin que las partes del mismo se toquen entre sí y una de sus puntas queda abierta.
Generalmente la persona que utiliza el instrumento, no lo toma directamente sino que lo sujeta mediante un cordel colocado en la parte superior de él, ya que sostenerlo interferiría en la vibración y por tanto en el sonido de este.
En el siglo XVIII en Europa este fue incorporado como instrumento para la orquesta sinfónica, ya que por esa época se despertó el gusto por los instrumentos de origen oriental y desde ese momento se usa habitualmente en variedad de obras y conciertos.
Te recomendamos también conocer todo sobre el metalófono o las maracas, estos instrumentos se catalogan también dentro de la familia de idiófonos, lo que quiere decir que al ser percutido, el material del que está fabricado vibra y por eso produce el sonido.
Índice de contenidos
Características del triangulo musical
Este instrumento en la actualidad es bastante utilizado por artistas para desarrollar todo su potencial creativo y el mismo presenta las siguientes características:
- Es un aparato musical que no produce notas específicas, ya que el sonido que genera es agudo y de altura indefinida, sin embargo, el ejecutante puede hacer que los sonidos sean abiertos o cerrados: según sea la posición en que sujete el aparato.
- Una de las características propias del instrumento es que posee una gran sonoridad, lo que hace que el sonido que se produce sea oído por encima de la orquesta.
- Generalmente se dice que es un instrumento muy sencillo de utilizar, pero requiere de mucha práctica y estudio para lograr una buena utilidad del mismo.
- La forma triangular del instrumento, le proporciona la ventaja de suspenderlo adecuadamente para ser tocado, permitiéndole la suspensión por medio de una cuerda y la producción de más vibraciones sin necesidad de apretar el instrumento.
Formas
Igualmente la forma triangular de la barra exalta los armónicos y produce frecuencias más altas unidas al tono fundamental, lo cual hace que el instrumento logre la emisión de sobre tonos.
Este tiene la particularidad de que sus partes tienen diferentes longitudes, lo que le facilita la producción de tonos variados.
Actualmente en el ámbito de la música se utilizan varios triángulos de diferentes tamaños a la vez sujetos a un soporte. Lo que le permite al artista la ejecución de gran variedad de sonidos con diferentes intensidades.
Partes del triángulo
Este es un instrumento musical de características bastante simples, se compone de una barra cilíndrica delgada hecha de acero y dispuesta en forma de triángulo de tamaño variable de 16 a 2 cm.
En uno de sus lados inferiores tiene una abertura con la que facilita la vibración del instrumento. Para utilizar este instrumento no se agarra directamente con la mano, si no a través de un cordón que se amarra muy bien al vértice superior o en un orificio hecho para este fin en el mismo cuerpo del instrumento. Noticias raras y curiosas
Otro componente que se usa es una varilla metálica. También una baqueta para tambor, con las cuales se golpea el triangulo para hacerlo vibrar y así emitir el sonido.
En la actualidad existe una diversa variedad de acuerdo al tamaño o grosor de los mismos, también la música contemporánea estudia las diversas alternativas de sonoridad para la gran cantidad de triángulos y baquetas existentes, en la cual la calidad de la varilla es uno de los elementos principales en la pureza de los sonidos emitidos por el instrumento.
¿Cómo tocar el triangulo?
El triángulo produce el sonido al ser percutido. A la hora de usar este instrumento hay que destacar los siguientes criterios:
- Elegir correctamente el triángulo, ya que puedes encontrar de diferentes tamaños y aleaciones. Se debe tener en cuenta el tipo de sonido que quieres conseguir.
- Practica la técnica de sostener correctamente el instrumento, para evitar que se te caiga mientras lo tocas. Recuerda que ninguna parte de tu cuerpo toque el instrumento, pues limita la vibración y por tanto sonoridad.
- Toma en consideración a la hora de seleccionar la baqueta con la que tocarás el instrumento. Esta debe corresponder con el tono y el sonido que conforman la pieza musical que ejecutarás. Pues si la varilla es gruesa de madera, o de metal mucho más fina, los tonos cambiarán.
- A la hora de percutir este aparato musical, lo puedes hacer en por lo menos tres lugares diferentes, en cada uno de sus vértices.
- Además puedes implementar la técnica de hacer un trino con los lados del instrumento. Esto es golpeando con movimientos circulares y rápidos las tres barras que lo forman. Lo que se hace con la varilla es golpear tomando en cuenta el mismo orden, de forma rápida y rítmica las tres barras.
Información y Características del Triángulo
En el mundo de la música el triángulo es un instrumento metálico, que pertenece a los del tipo de percusión, cuya característica principal es que produce
flauta
es
https://docentestic.es/static/images/flauta-informacion-y-caracteristicas-del-triangulo-1538-0.jpg
2023-04-11
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente