Información y Características del Fagot

 

 

 

Existe un instrumento de viento madera que no todos conocen llamado fagot, el cual está compuesto de una lengüeta doble y a su vez tiene forma de tubo ligeramente cónico e incluso doblado sobre sí mismo.

Es un instrumento que tiene ciertos años de antigüedad, se empezó a utilizar en los comienzos del siglo XIII pero pasaría un tiempo para obtener su forma actual, siendo el siglo XIX la fecha en que se empezó a usar el que hoy conocemos como fagot.

No obstante, debe su creación a esa necesidad musical de poder mejorar y ampliar toda la región grave del sonido del viento, por lo que se cree incluso superaría al oboe gracias a su estilo y gran tonalidad.

Índice de contenidos


Características del fagot

Se considera como el instrumento más alto del grupo viento madera, debido a que puede medir alrededor de 1,35m de altura. Está hecho de sicómoro o fresno, madera de arce.

Cuenta con grandes características mencionadas a continuación:

  • Es un tubo cónico que puede medir entre los 1,35 y 1,7 M aproximadamente y está doblado sobre si mismo.
  • Es el más grave de su grupo de instrumentos de viento que pertenece a la orquesta de manera regular.
  • Sus notas van a ser tocadas a través de su combinación de orificios cerrados o abiertos, por la tapa 2 directa o mediante su propio mecanismo de llaves determinado.
  • Cuenta con una interesante extensión sonora que estará en tres octavas y medias. Sin embargo, su registro es de sonoro óptimo para lograr cubrir sus tres octavas respectivas.
  • El intérprete debe situar su fagot de una manera transversal, para que con ello la campana se mantenga orientada hacia delante y arriba, y el pabellón se ubique sobre la cabeza del mismo.
Características del fagot

Sonido

Su sonido es muy peculiar e interesante que se caracteriza por sus 2 elementos primordiales (La longitud del cono sonoro y la caña). Así su sonido primero pasa a través de la respectiva caña, lo que ocasiona que haya una melodía.

Si se quiere emitir cualquier variedad de sonidos, se deben utilizar los agujeros que tienen sus distintos tamaños. Y así sólo tener que tapar y abrir los agujeros del instrumento.

Tipos de fagot

Estos pueden dividirse en 2:

  • El primero es el contrafagot que cuenta con un sonido profundo y muy grave, incluso Beethoven lo utilizó para una ópera en particular. El fagot es una octava más pequeño que este instrumento.
  • El segundo se trata del fagotino siendo más ligero, pequeño y corto que los mencionados anteriormente. Se usa para que los niños se inicien en las técnicas de cómo utilizar el fagot.
Partes del fagot

Partes del fagot

Se debe contar la caña como una pieza ya separada, por lo que sus partes serán las siguientes:

  • Pabellón.
  • Lengüeta o caña.
  • Su cuerpo central.
  • El tudel, culata y tudelera. Tendrán que estar ajustadas y unidas para que se logre la reproducción del sonido de forma correcta.


Información y Características del Fagot

Existe un instrumento de viento madera que no todos conocen llamado fagot, el cual está compuesto de una lengüeta doble y a su vez tiene forma de tubo ligera

flauta

es

https://images.correotemporalgratis.es/docentestic.es/1220/dbmicrodb2-flauta-informacion-y-caracteristicas-del-fagot-1567-0.jpg

2023-04-11

 

Características del fagot
Características del fagot
Características del fagot
Características del fagot

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20