La importancia del conocimiento de los acordes musicales, es que con ellos se están creando las tonalidades precisas que requiere la melodía de la pieza, ya sea en tonos mayores, menores, aumentados o disminuidos, en la cultura occidental existen doce notas, pero generalmente se utilizan solo siete, lo que genera la escala diatónico de 12 mayores y doce menores.
A los mayores se le atribuyen tonos alegres y luminosos, y los menores, tienen tonos melancólicos y oscuros.
Si conocemos todo este tipo de agrupaciones, conoceremos todas las funciones armónicas de la escala, y se pueden establecer diferentes relaciones entre los demás.
Índice de contenidos
Características de los acordes musicales
Los acordes musicales son la agrupación de dos o más notas, que suenan simultáneamente en forma armónica, están formados por de tres a siete notas y se construyen en torno a la nota de partida.
Las notas que integran un acorde musical pueden sonar de dos maneras diferenciadas o lo hacen armónicamente o melódicamente, es decir, suenan al mismo tiempo o en diferentes tiempos. Entre los instrumentos con los que se pueden ejecutar estos simultáneamente está el piano, con el que se pueden lograr la interpretación de una obra musical con un alto grado de expresividad.
En el lenguaje del ámbito musical el conjunto de estos presentes en una canción y las relaciones que tienen entre sí se le llama armonía, lo que se puede entender como el aspecto vertical, la armonía en la partitura aparece escrita una encima de la otra, y se diferencia de la melodía que se escribe en forma horizontal.
Para ti que eres fanático de los diferentes géneros musicales, te puede interesas conocer todo lo que hay que saber sobre las notas musicales, que constituyen en la escritura de la música, el sistema gráfico más utilizado en la cultura occidental, se hace sobre un pentagrama donde se registran una variedad de signos con la unidad básica que es la nota, con la que se registran los sonidos, con su duración y frecuencia.
Tipos de acordes musicales
En toda pieza musical estos acordes musicales son los que definen el tono en el que se tocará la canción y el acorde es por lo menos la combinación de tres notas, a las que se le denominan tríadas.
En una canción o tema instrumental, la sucesión de estos, constituyen la progresión armónica de la pieza, la que fundamentalmente marca la música de acompañamiento, y a la vez sigue la melodía principal, para que se guarde la armonía con el fondo musical.
En la música los acordes básicos o principales son los que se forman por asociación de tres notas, con distancias de tres, y el nombre se le asigna por la nota donde empieza, que es la posición fundamental. Y existen generalmente cuatro básicos, a saber:
Acordes mayores
Son acordes musicales que se encuentran en modo Mayor, tiene que encontrarse entre dos tonos. Y el nombre que se le asigna, es la letra en mayúscula de la nota que se encuentra en posición fundamental. Ejemplo: Do-Mi-Sol, este sería en acorde mayor C, porque de Do al Mi hay una tercera mayor y de la nota Mi a Sol hay una tercera nota menor.
Estos se crean superponiendo un intervalo de tres por encima de la nota fundamental Blog sobre Ajedrez
Acordes menores
Para nombrar los menores, se le agrega a letra mayúscula una m minúscula, para denotar que es menor. Ya que estos se forman por una tercera menor y luego una tercera mayor. Ejemplo: si tomamos como base el acorde mayor C, ahora Cm. DO-MI-SOL, este contiene una tercera mayor entre Do y Mi, pero para que este sea menor lo cambiamos MI en MIb, para que sea una tercera menor. Así tendríamos la característica de uno menor ya que de DO a MIb se encuentra una tercera menor y de MIb a sol se encuentra una tercera mayor.
Acordes aumentados
En las partituras de las piezas musicales aparecen unos que se acompañan del signo #5, los que nos señala que es uno aumentado. Estos se crean por dos terceras mayores. Ejemplo: tomando el acorde principal de D, el cual está conformado por RE-FA-LA, para que este se corresponda con tipo aumentado, tiene que existir entre RE a FA una tercera mayor, igual entre las notas de FA a LA, pero entre las notas de RE a FA, existe una tercera menor, por tanto hay que aumentarla en lo que se llama semitono cromático, para lo que FA pasaría FA#, igual se hace con la nota LA#, así el resultado sería RE-FA#-LA#. En consecuencia el acorde aumentado, es uno mayor al que se la ha aumentado el quinto grado medio tono.
Acordes disminuidos
Estos son los que están formados por dos terceras menores, generalmente se registra después de la nota la sigla “dis”, para registrar que es un acorde disminuido, pero otros también escriben el símbolo () al final del mismo, y este tipo es disonante, formado por cuatro notas superponiendo tres intervalos de terceras menores.
Acordes tríadicos
Estos se realizan partiendo de intervalos de terceras, para construir un acorde tríadico o de tres notas. Se realiza un intervalo de tercera que es básico como: en el siguiente caso primero tenemos los acordes CE, le buscamos la tercera del E y tenemos CEG.
Aquí lo que obtuvimos fue un acorde tríadico de tipo mayor, porque contiene dos tipos de tercera, en donde la primera tercera está compuesta de dos tonos y la segunda tercera contiene tono y medio, o lo que es lo mismo hay una tercera mayor y una tercera menor.
Características y Tipos de Acordes Musicales
La importancia del conocimiento de los acordes musicales, es que con ellos se están creando las tonalidades precisas que requiere la melodía de la pieza, ya
flauta
es
https://docentestic.es/static/images/flauta-caracteristicas-y-tipos-de-acordes-musicales-1480-0.jpg
2024-09-16
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente