Información y Características del Atril

 

 

 

Es un pedestal o soporte elevado diseñado para mantener una partitura de papel o musicograma en posición de lectura, la mayoría de atriles de música para instrumentos orquestales, de cámara o de orquesta solista-familia puede elevarse o bajarse para acomodar a intérpretes sentados o de pie, o a intérpretes de diferentes alturas.

Muchos tipos de instrumentos de teclado tienen un estante o soporte de música incorporado o extraíble donde se pueden colocar las partituras. Los atriles permiten a los músicos leer partituras mientras tocan un instrumento o dirigen, ya que este deja las manos libres.

Índice de contenidos


Tipos de atriles

Hay varios tipos de podios de música para distintos propósitos. Los soportes plegables se pueden desarmar, lo que los hace más cómodos para llevarlos a los ensayos y actuaciones fuera de casa.

Los pedestales plegables son típicamente usados por músicos aficionados en ensayos y presentaciones. Es más probable que los músicos profesionales limiten el uso de los soportes plegables a los ensayos que se realizan fuera de los lugares de actuación normales o a los conciertos pequeños.

Los soportes no plegables suelen ser utilizados por orquestas profesionales y grandes bandas para ensayos y conciertos.

Tipos de atriles

Plegable ligero

Los soportes plegables van desde modelos económicos y ligeros hechos de metal, que están diseñados para contener unas cuantas páginas de partituras o un libro de canciones delgado, hasta modelos más fuertes y caros para trabajos pesados.

Los soportes metálicos plegables suelen tener extensiones de alambre macizo o «brazos» metálicos que pueden desplegarse para soportar más de dos páginas de música o hojas o páginas de gran tamaño. Este es el tipo más utilizado por los estudiantes de música en los conjuntos juveniles.

Los soportes plegables ligeros están diseñados para ser plegables; si los soportes plegables no colapsaran, serían incómodos y difíciles de transportar. La naturaleza plegable de los soportes plegables los hace lo suficientemente pequeños para que se puedan colocar en muchos estuches de instrumentos o mochilas.

Plegable pesado

Los modelos plegables de alta resistencia suelen utilizar una columna cilíndrica hueca como soporte principal y tres columnas cilíndricas dispuestas en un trípode para garantizar que el soporte permanezca en posición vertical.

Los soportes de alta resistencia pueden soportar de forma fiable un libro falso de varios cientos de páginas, un libro de canciones o una carpeta llena de canciones.

La altura de la columna se puede subir o bajar para permitir que el soporte se utilice para un intérprete sentado o para un intérprete de pie.

No plegable

Las orquestas profesionales, las bandas de concierto y las grandes bandas suelen utilizar soportes no portátiles y no plegables de gran resistencia. Las gradas son típicamente de color o pintadas de negro para que se mezclen con la ropa negra de los músicos y no distraigan. Recetas para Cookeo

La parte del soporte que sostiene la música puede ser de plástico o de metal, y en ambos casos, la parte que sostiene la música está sostenida por una columna metálica. La parte que sostiene la música a menudo tiene un estante debajo para lápices, colofonia y otros accesorios de ensayo.

La columna metálica se puede subir o bajar para colocar el soporte a la altura deseada. Las tribunas profesionales pueden bajarse para ser utilizadas por un intérprete sentado o levantadas para los intérpretes de pie.

Algunos soportes no plegables tienen perforaciones en el atril para reducir el peso del soporte, una consideración especialmente importante cuando se está moviendo un gran número de soportes.

Digital

Los digitales que utilizan una pantalla de ordenador para mostrar la música comenzaron a utilizarse en los años 90 y 2000.

Las «páginas» digitales se pueden voltear pulsando un pedal electrónico, lo que permite a los artistas intérpretes tocar música de cámara o piezas en solitario con giros de página difíciles sin tener que contratar o encontrar a un voluntario para que actúe como volteador de páginas.

La notación musical se muestra normalmente en una pantalla plana o en la pantalla de una tableta de ordenador.

usos del atril

Banda de marcha

Los miembros de la banda de marcha o algunos de la banda de metal utilizan un pequeño soporte de sábana llamado lira o clip que puede ser fijado a un instrumento. El clip contiene una parte más pequeña para que el intérprete pueda leer la música mientras está en marcha.

Sobremesa

Mientras que la gran mayoría de los atriles están diseñados para proporcionar su propio soporte para elevar este a la altura deseada, hay algunos atriles de música que están diseñados para colocar sobre una mesa o mostrador.

Dado que se debe utilizar una mesa o mostrador, estos bastidores no son adecuados para instrumentos como los timbales.



Información y Características del Atril

Es un pedestal o soporte elevado diseñado para mantener una partitura de papel o musicograma en posición de lectura, la mayoría de atriles de música para i

flauta

es

https://docentestic.es/static/images/flauta-informacion-y-caracteristicas-del-atril-1485-0.jpg

2023-04-11

 

Tipos de atriles
Tipos de atriles
Tipos de atriles
Tipos de atriles

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente